miércoles, 13 de mayo de 2015

REFLEXIONES SOBRE EL LIDERAZGO DE LOS FACULTATIVOS EN ESTADOS UNIDOS


En el boletín del 8 de mayo de Hospitals and Health Networks, Lee Ann Jarousse  plantea que se necesita el liderazgo de los facultativos para que los hospitales y sistemas de salud se transformen.
El compromiso de los profesionales es crucial para que los hospitales y sistemas de salud realicen la transición de un enfoque de volumen a uno de valor. Pero éste no es suficiente si éstos no ejercen el liderazgo y para ello necesitan contar con la formación adecuada para poder asumir las nuevas responsabilidades.
Según la autora, en el pasado los hospitales en Estados Unidos buscaban facultativos, con buenas habilidades clínicas que generasen un gran volumen de actividad. En el momento actual el foco se centra en los facultativos líderes que tengan excepcionales capacidades relacionadas con: la gestión de personas, la comunicación eficaz y la generación de confianza en equipos de trabajo. La formación en gestión y el conocimiento de los principios del liderazgo son ingredientes importantes para el éxito.
Los programas de desarrollo de liderazgo clínico se están centrando, por tanto, más en  las habilidades directivas relacionadas con las personas más que en las centradas en los aspectos financieros y de negocio.  John Combes, vicepresidente senior de la Asociación Americana de Hospitales, destaca la importancia de la inteligencia emocional y del conocimiento de uno mismo para liderar  y obtener cambios positivos en las organizaciones.
Las competencias que hacen que un individuo sea un buen médico no son las mismas que le hacen un gran líder, aunque en el núcleo de ser un buen líder médico está el ser un buen médico.
I.- Principales competencias para ser un buen médico:                           
1.- Conocimiento clínico. Se demuestra exhibiendo conocimiento a nivel de experto en ciencias biomédicas y en su aplicación a la atención al paciente.
2.- Cuidado del paciente. Facilitar los cuidados efectivos, apropiados y compasivos.
3.- Aprendizaje basado en la evidencia clínica y mejora continua. Permanentemente revisar y evaluar las prácticas clínicas relacionadas con la atención al paciente y asimilar y comprobar y asimilar la evidencia científica.
4.- Facilitar asistencia con criterios de coste efectividad. Promover la seguridad del paciente.
5.- Profesionalidad. Demostrar compromiso para asumir sus responsabilidades. Adherencia a principios éticos. Ser sensible a la diversidad.
6.- Habilidades interpersonales y de comunicación. Trabajar eficazmente con los miembros del equipo.
7.- Utilización de las tecnologías de la información para mejorar la asistencia al paciente.
II.- Competencias importantes  en una nueva generación de profesionales líderes:
Los facultativos, además de las competencias anteriormente expuestas, deben desarrollar y fortalecer las siguientes competencias para ser líderes eficaces al tiempo que la transformación del sistema de prestación de asistencia sanitaria se produce.
1.- Teoría de sistemas y capacidad de análisis. Identificar formas de mejorar la calidad y la seguridad de la atención  al paciente a través de una mayor coordinación asistencial y de la mejora de procesos.
2.- Utilización de las tecnologías de la información. Usar eficazmente dichas tecnologías para mejorar la calidad y la seguridad de la asistencia al paciente.
3.- Trabajo en equipos multidisciplinares, entendiendo y respetando las habilidades de los demás profesionales.
4.- Ampliación de los conocimientos relacionados con la gestión de la salud de la población, cuidados paliativos, gestión de recursos, economía sanitaria y legislación y políticas de salud.
5.- Habilidades de relación y de comunicación: potenciar este tipo de competencias para ser un verdadero integrante de un equipo. Demostrar empatía y comprensión de la diversidad cultural y económica. Ofrecer un servicio excelente a los pacientes y compañeros. Gestionar el tiempo adecuadamente. Potenciar las habilidades para gestionar los conflictos y facilitar un feedback adecuado del desempeño. Mejorar las habilidades asociadas  con la inteligencia emocional, el autoconocimiento y la gestión de las relaciones.


1 comentario:

  1. La nueva generación de líderes está impulsando un cambio en la cultura organizacional de los centros de trabajo, permitiendo el desarrollo de habilidades de todos los profesionales, compartiendo la gestión de la salud y superando estereotipos de siglos anteriores.
    El respeto y la empatía favorecen la sinergia necesaria para lograr la excelencia. La gestión de las relaciones interprofesionales es una asignatura con peso específico.

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