miércoles, 26 de junio de 2013

¿TE HE OFENDIDO? LA CIENCIA DE SER EDUCADO


Joseph Folkmann, cofundador y presidente  de Zenger Folkman,  en la edición digital de Forbes del pasado  6 de mayo, plantea que todos en alguna ocasión, tanto en nuestra vida profesional como personal hemos podido ofender a algún compañero diciendo o haciendo las cosas equivocadas. Pueden existir profesionales que se muestran desconsiderados con frecuencia, pero la mayoría de las personas nuestra intención puede ser buena pero la ejecución desafortunada. Aunque siempre puede ser conveniente sugerir que la culpa es del que se siente ofendido sería mejor que los líderes convirtiesen en un hábito la práctica de mostrar preocupación sincera y consideración por los demás. Todos podemos hacer el esfuerzo e intentarlo.
Folkmann propone las siguientes sugerencias extraídas del análisis de los comportamientos de los líderes que, en su base de datos de más de 300.000 directivos,  se encontraban en el percentil 90 en relación con consideración y preocupación por los demás.
1.- SOLUCIONAR LOS POSIBLES CONFLICTOS.
Si tenemos una situación conflictiva con una persona es difícil que ésta piense que somos considerados. Su pensamiento con frecuencia sería: “Si esta persona se preocupase realmente por mí y por mis sentimientos  no habría hecho…..”. Si resolvemos los conflictos con rapidez, no damos tiempo a que surjan posibles diferencias. Si no lo hacemos cuanto más pensemos en la situación más nos preocupará y nos generará frustraciones y pensamientos del tipo:” Lo que tendría que haber dicho o hecho era….”, que nos engancharán e impedirán que sigamos adelante. Para evitarlo siempre debemos comprobar que la otra parte está tranquila y piensa que el conflicto está solucionado. De esta forma podrán volver a pensar que nos preocupamos sinceramente por ellos.
2.- EQUILIBRAR LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PERSONALES CON LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES URGENTES  DE LOS DEMÁS.
Necesitamos ser capaces de realizar correctamente nuestro trabajo y alcanzar nuestras metas a nivel individual pero es fundamental, también, que seamos sensibles a las necesidades de nuestros colaboradores si queremos obtener su compromiso. Esto no significa que tengamos que anteponer las demandas ajenas a las propias, sino que tenemos encontrar un equilibrio entre ambas.
3.- TRANSMITIR NUESTROS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS.
Ayudar a nuestros profesionales a aprender conocimientos o habilidades nuevas o actuar como mentor es una forma excelente de demostrarles consideración y preocupación por ellos y como resultado de generar su afecto y compromiso.   
Folkmann finaliza resaltando el impacto, que tienen los líderes que dedican tiempo a mostrar su consideración por sus colaboradores, en términos de compromiso, ya que se sienten respetados e insiste en que no es un resultado automático, sino que requiere un esfuerzo continuado. Debemos recordar, según el autor, que las personas no pueden y no quieren respetar nuestras intenciones hasta que nuestra consideración por ellas como individuos sea sincera.

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